Sistema no daña el medio ambiente ni a los seres humanos
REBECCA Cavallini Tellini
Redactora
Laciudad de Alajuela está eliminando los malos olores que se liberan de los sistemas de redes de cloacas sanitarias.
El proceso consiste básicamente en la liberación de las bacterias que aceleran la fermentación y descomposición de materia fecal, eliminan casi totalmente los olores de gas metano y otros, son hongos y bacterias benéficas que se encuentran en la naturaleza y que por un proceso determinado se, logra llevar al laboratorio y posteriormente reproducirlo en presentación para sus diferentes usos.
Explica el ingeniero agrónomo Walde Olivares de Estudios de Impacto Ambiental SETENA, del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), “estos micro organismos, se les conoce como eficientes por su poder de accionarse con bacterias y hongos benéficos ya existentes en los medios a tratar, en contra de bacterias y hongos dañinos o nocivos, con la descomposición de materia vegetal y de origen orgánico, por tal razón se vienen usando en redes de cloacas, tanques sépticos, conductos de servicios sanitarios reduciendo considerablemente el volumen de materia fecal y los malos olores tanto de los residuos fecales como de gas metano”. Los FB tienen otras propiedades importantes, indica el ingeniero Olivares, que eliminan los malos olores de los gases (gas metano CH4) en los sépticos y depósitos de materia orgánica, por lo que se pueden aplicar en aguas estancadas, lagunas, lagunetas. Además, en corrales de ganado vacuno, granjas avícolas, porquerizas y otros.
Al ser liberados los FB en agua en movimiento, se impregnan en la superficie o / y paredes; continúan su trayecto hasta remansos o aguas calmas en donde se reproducen y cumplen con el objetivo principal de acción contra micro organismos nocivos, que son los que causan los malos olores y no permiten un equilibrio biológico en el medio.
Asimismo, indica el ingeniero Olivares que los FUNGI BACTEROL, se pueden utilizar a nivel doméstico, se liberan en los servicios sanitarios, pilas, piletas, fregaderos de las casas de habitación; preferiblemente por la noche cuando estas partes de la casa sean menos frecuentados. La acción empieza desde el momento en que se liberan, (no se recomienda halar la cadena o abrir las llaves de chorro, hasta que haya pasado al menos una hora).
Los hogos benéficos, se conocen técnicamente como Metarhizium sp. ; Trichoderma sp. ; Beauveria bassiana y actúan en las paredes internas de las tuberías y drenajes; en contra de micro organismos nocivos, las bacterias devoradoras se le llama Lactobacillus casel y se encargan de digerir y a la vez transformar residuos de origen vegetal en sedimento orgánico. De tal forma que en conjunto los FB rompen las estructuras que en muchos casos atoran tuberías.
Al llegar a los tanques sépticos, continúan su accionar hasta mejorar la población de micro flora y micro fauna, logrando un equilibrio biológico en el medio, de tal forma que el proceso de fermentación será más uniforme y las cantidades de emanación de gas metano no causarán daño económico ni social.
La materia fecal está compuesta de gran cantidad de partículas de alimentos sin digerir, o sea que están en su estado natural. Los FB al entrar en contacto con estos residuos (alimentos sin digerir), los transforman aceleradamente en materia orgánica y lodos de bajo volumen. Es por esta razón que la vida útil de tanques sépticos y plantas de tratamiento aumenta, al dejar libre espacios de volumen para otras cargas de materia fecal a través de más años.
El ingeniero Olivares recomienda que el uso en Casas de habitación debe efectuarse con 1 galón en los servicios sanitarios dependiendo del diseño del tanque séptico y en plantas de tratamiento de redes de cloacas sanitarias utilizar 25 galones. Para mayores informaciones se puede localizar al ingeniero en el correo electrónico wolivares@racsa.co.cr.
